Visitar México e ir a la Riviera Maya es conocer Quintana Roo, un destino por excelencia que tienes que apuntar en tu lista de cosas por hacer en la vida. Y ya que viajar es sinónimo de diversión, hoy te comparto mis 10 recomendaciones de actividades que debes hacer cuando vayas a Playa del Carmen:
1. Visitar el Templo de Kukulcán en Chichén Itzá
Cerca de Valladolid y de Playa del Carmen se encuentra una de las siete maravillas del mundo moderno: el Templo de Kukulcán en Chichén Itzá, una parada obligatoria si estás de paso por esta zona de México. La entrada al complejo cuesta MXN $500 (USD $24.29).
2. Ir a los cenotes en Tulum
Te recomiendo ir a El Edén, Calavera, Car wash, Zacil-ha y a uno gratis que se encuentra en Chemuyil. Si tienes que elegir, te diría que vayas a El Edén y al cenote Calavera porque son completamente distintos: uno es abierto y el otro cerrado. Estos cenotes son aptos para nadar, bucear, relajarte e incluso pasar tiempo en familia.
Si te animas a conocer estas formaciones naturales, recuerda ir preparado con agua y comidas para disfrutar de tu estadía, ya que al ser lugares privados, suelen ser un poco costosos. La entrada a cada cenote que visité en Tulum costó, aproximadamente, MXN $200 (USD $9.6) por persona. Sin embargo, pasar un día aquí vale mucho la pena, porque no hay otros lugares semejantes en México.
3. Bucear en Playa del Carmen y en los cenotes
Una actividad imperdible en la Riviera Maya es el buceo. Puedes hacerlo con intenciones recreativas en el mar, por ejemplo, en Playa del Carmen o en Cozumel, donde podrás disfrutar de aguas cristalinas, contacto con la fauna marina y los arrecifes de la zona; o de manera profesional en un cenote de agua dulce. En este último caso, debes tener un certificado de buzo de aguas abiertas. La experiencia cuesta alrededor de USD $100.
4. Recorrer la Quinta Avenida
Ir a Playa del Carmen y no visitar la Quinta Avenida es como no haber estado en Playa del Carmen. Tienes que recorrer sus calles, disfrutar de las tiendas, la variedad de culturas, los sabores que esconden sus restaurantes, sus puestos callejeros y muchas cosas más que espero puedas descubrir por ti mismo.
5. Hacerte unas trenzas playeras en la Quinta Avenida
Estando de paseo por Playa del Carmen, y sobre todo si caminas por la Quinta Avenida, seguramente te encontrarás con algunos puestos donde podrás trenzarte el cabello para complementar tu look playero. Las chicas tienen sus propios catálogos con diferentes opciones de accesorios y extensiones, aunque si gustas, también puedes llevar una foto del modelo de trenzas que deseas realizarte y ellas te ayudarán. Cada peinado cuesta unos MXN $300 (USD $14.57).
6. Disfrutar de la movida nocturna en Señor Frog’s
Si quieres pasar una noche inolvidable con un ambiente de fiesta, tienes que visitar Señor Frog’s. En este lugar hacen concursos de baile, la comida y los postres son deliciosos y la música es increíble. La entrada cuesta USD $30 por persona.
7. Comer en el restaurante Porfirio’s
Este restaurante es una experiencia completamente diferente para vivir si estás por Playa del Carmen. Si buscas sabores tradicionales mexicanos con un toque moderno, Porfirio’s es el lugar ideal, pues las presentaciones de sus platos son súper originales. Mis amigos y yo probamos esquites, tacos y tortas al mejor estilo de la Ciudad de México y cada uno con una presentación más sorprendente que el plato anterior. En esa ocasión, pagamos USD $50 por persona.
8. Probar Cochinita Pibil
Algo que definitivamente tienes que probar son los tacos de cochinita pibil. Este relleno se trata de una exquisita carne de cerdo que se marina y se cocina enterrada, una preparación muy típica de la península de Yucatán. Estando en la zona, me aventuré a probar la comida callejera de Playa del Carmen y fue así como conocí uno de estos locales que venden exclusivamente tacos de cochinita pibil: La Cochi Loka. En este sitio, los tacos cuestan MXN $45 (USD $2.25). Documenté toda esa experiencia y puedes disfrutar de ella en mi canal.
9. Ver una presentación maya
Este es un plan gratis para aprovechar estando en la plaza donde se encuentra el portal maya. Puedes sentarte, ver el atardecer, relajarte con el sonido del mar y presenciar, gratuitamente, una representación de un baile típico tal cual se hacía en los tiempos de la civilización maya.
10. Dejarte sorprender por los Voladores de Papantla
Justo al lado del portal maya están los Voladores de Papantla, un show gratuito espectacular que tienes que ver si visitas Playa del Carmen. Los talentos que lo llevan a cabo son muy conocidos en la zona y el acto dura unos 15 minutos mientras las personas comienzan a descender desde las alturas.
Con esa imagen impresionante cierro mis primeras 10 experiencias inolvidables en Playa del Carmen. Espero que te hayan servido de guía y te invito a conocer más de mis aventuras haciendo clic aquí, porque yo seguiré viajando y conociendo el mundo para mostrarte esta y otras culturas a través de mis ojos.