Mi viaje a México en este 2021 ha estado lleno de sorpresas. Mientras estuve en Playa del Carmen conocí Cozumel, la “Isla de las Golondrinas”, como la bautizaron los mayas. En el lugar descubrí unos planes increíbles que hoy comparto contigo por si estás buscando referencias de qué hacer en México o simplemente quieres conocer un poco más de las atracciones y la mezcla de culturas que ofrece este hermoso lugar.

Yo no dudé ni un segundo en aventurarme, así que agendé un tour con la compañía Envatours, pasé el día con mis amigos navegando en una lancha transparente, hicimos snorkel e incluso vimos dos naufragios. Cozumel es una isla muy frecuentada por turistas gracias a sus bellos paisajes, sus espacios de relajación y esparcimiento, así como la variedad de actividades de las que puedes disfrutar estando allí:

1. Probar la comida típica mexicana

Después de un viaje de aproximadamente una hora en ferry y de recorrer la plaza principal de Cozumel, buscamos un sitio para comer y nos encontramos con la Fonda Don José, un restaurante de comida local donde probamos gastronomía autóctona mexicana.

Al estar en una isla, los platillos de mar son los más frecuentes, así que pedimos tres tipos de quesadillas rellenas con camarones: a la mantequilla, al ajillo y empanizados. Terminamos de comer y los encargados del local se ofrecieron, amablemente, a llevarnos a nuestro destino para abordar la lancha de cristal; esa es la magia de México.

2. Navegar en una lancha de cristal

Aunque en las calles de la zona hay muchísimas personas vendiendo tours, nosotros compramos los boletos directamente en el ferry. Los tickets en este quiosco cuestan 442 pesos mexicanos (USD $25) y puedes pagar en efectivo o con tarjeta internacional, mientras tengas tu identificación. El precio del tour es de 40$ USD para extranjeros, 700 pesos (35$ USD) para mexicanos y 350 pesos (17,5$ USD) para locales.

Una vez en la lancha, el capitán y los trabajadores de Envatours nos explicaron que Cozumel es la segunda barrera de coral más grande del mundo; un arrecife que se extiende a lo largo de la costa caribeña y pasa por México, Belice, Guatemala y Honduras.

Por esta razón, se trata de una zona muy solicitada por buzos que tienen la intención de conocer el fondo de estas hermosas aguas; pero si no eres buzo, también puedes venir como turista, observar la vida marina a tus pies y aprovechar la vista espectacular para tomarte las mejores fotos. Es una experiencia única que recordarás por el resto de tu vida.

3. Caminar por las calles de Cozumel

Al terminar nuestro tour, nos fuimos a recorrer el centro de Cozumel, un boulevard con mucha actividad nocturna y distintos puestos, tiendas, restaurantes y locales por descubrir. Ojalá puedas venir algún día a conocer todo lo que Cozumel tiene para ofrecerte. Por ahora, te invito a verlo a través de mi lente.

https://www.youtube.com/watch?v=oXtw6WuneFk