Luego de unas semanas en Cancún, regresé a Playa del Carmen para tomar el bus ADO que nos llevaría hasta el centro histórico de Mérida, la ciudad más segura de México. Así que en esta oportunidad te cuento mi experiencia viajando en este sistema de transporte y si realmente vale la pena comprar las entradas anticipadas con descuento.
El ticket de ida para este recorrido costó MXN $550 (USD 26.77) sin impuestos, lo que significa que al final se pagan unos MXN $570 (USD 27.74). La ventaja de comprar los tickets con antelación es que no tienes que hacer la fila al llegar a la estación, considerando que el lugar suele estar lleno de turistas, pues es muy común que las personas tomen el autobús para viajar hasta el aeropuerto.
Cuando decidimos probar este sistema de transporte lo hicimos por dos razones: las recomendaciones de los locales y la diferencia de precios respecto al alquiler de carros. El presupuesto para alquilar un carro y entregarlo en Mérida era de MXN $9.000 (USD 438.05). A diferencia de esta zona de México, en Playa del Carmen alquilamos uno por semana y media y costó MXN $4.109,12 (USD 200).
Una vez abordamos el bus, la primera impresión fue que los asientos se veían bastante cómodos, podías separarlos del pasajero de al lado e incluso cuentan con aire acondicionado y enchufes para hacer de tu viaje, de aproximadamente seis horas, una experiencia amena.
En el transcurso hicimos una parada súper breve en Valladolid; allí aprovechamos para descansar un poco y comprar algo de comer, ya que este bus no suele hacer paradas, más que en los puntos donde se recogen a otros pasajeros. Sin embargo, puedes comprarle botanas a las vendedoras que se suben al bus durante el viaje.
Finalmente, llegamos a Mérida y me fui directo al hotel donde me hospedaría ese día. Aunque no era exactamente lo que había visto en fotos, estuvo muy bien para pasar la noche y además quedaba justo al frente de la plaza en el centro de Mérida.
Estando allí aprovechamos para pasear por la plaza, ver qué ofrecían los carritos de comida callejera y disfrutar del ambiente local mientras decidíamos qué comer. Terminamos eligiendo algo ligero en McDonald’s para así poder experimentar de todas las opciones que ofrece la gastronomía yucateca el resto de días que estaríamos por esta zona de México.
Teníamos muchas ganas de seguir explorando, así que al salir de allí nos fuimos hasta el parque principal donde están las típicas letras con el nombre de la ciudad y la catedral de Mérida para que te lleves unas bonitas fotos de recuerdo.
Espero que este recorrido sea de mucha ayuda para ti cuando decidas venir a conocer la hermosa ciudad de Mérida y sobre todo, si buscas trasladarte de forma más económica por la península de Yucatán. No olvides visitar mi canal de YouTube haciendo clic aquí porque te estaré compartiendo todas mis travesías en México y el mundo.