Orán es la segunda ciudad más importante de Argelia y hoy en día cuenta con un millón y medio de habitantes. Esta fue una ciudad otomana reconstruida por los españoles y luego tomada por los franceses, y a medida que la exploras te das cuenta de que su arquitectura aún representa ese pasado francés y español. En este artículo te contaré sobre mi visita a la ciudad de Orán, con algunas de mis recomendaciones sobre hospedaje y lugares para visitar

Es muy difícil elegir dónde hospedarte cuando viajas. Yo elegí el Royal Hotel Orán y este es el hotel que yo recomiendo.

Mi parte favorita fue el balcón por la hermosa vista que tenía. Puedes disfrutar de la habitación por aproximadamente $200 dólares americanos la noche. 

Para llegar a Orán tomamos un tren desde Argel y el viaje fue de aproximadamente 8 horas. Mi ticket de primera clase costó aproximadamente $6 dólares americanos y si vas a viajar como yo, ten en cuenta que en el tren los asientos no son enumerados y no hay espacio para maletas grandes.

Lugares para visitar en Orán, Argelia

El Fuerte de Santa Cruz

Cuando venía en el tren de Argel a Orán, todos me recomendaron visitar el fuerte de Santa Cruz. Es un monumento nacional y la atracción número 1 en esta ciudad, así que nuestra primera aventura en Orán fue usar el teleférico para llegar allí por $0.50 centavos de dólar ida y vuelta. 

Esta fortaleza fue construida por los españoles en el siglo XVI para defenderse de los otomanos, y desde ella podrás disfrutar de una hermosa vista de la ciudad. 

Nuestra segunda actividad fue visitar una catedral que fue construida por los franceses, pero que hoy en día funciona como biblioteca. Me dijeron que la convirtieron en biblioteca porque no tenía uso y, aunque me costó entender cómo sentirme ya que crecí como católica, concluí en que realmente no estaba mal porque los franceses y españoles llegaron a este país para imponer su religión.

Más lugares para visitar en Orán

Otro lugar que no podía faltar es Disco Maghreb. Es una tienda de música de los años 80 que ya no está en servicio pero se hizo famosa por una canción y videoclip de Dj Snake. Yo no conocía esto hasta que llegué a Orán y todos me decían ‘’tienes que hacerte una foto en Disco Maghreb’’.

Por último, visitamos El Palacio de Bey, otro atractivo de la ciudad. Es un palacio otomano que está algo descuidado pero se puede apreciar lo que fue la arquitectura turca cuando estuvieron en Argel.

Mi recorrido por Tlemcen

Explorando más allá de Orán, me aventuré hasta Tlemcen, una ciudad a 150 km de distancia. Tomamos el tranvía para llegar hasta la estación de taxis y de ahí viajamos dos horas y media. Este viaje nos tomó dos horas y media en taxi privado y nos costó 4000 dinar ($20 dólares americanos) por 8 puestos, aunque éramos solo 4 personas. A los argelinos les gusta mucho venir aquí los fines de semana, y esta ciudad también tiene mucha influencia otomana.

La Mezquita Sidi Boumediene

No tengo muy clara la fecha de construcción de la mezquita, ya que en internet leí que  fue construida en los años 1300 por un sultán que vino desde Sevilla, pero un señor local me dijo que fue en los años 600. Sin embargo, este es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. 

Como todos los que conocí en Argelia, dentro fueron muy amables. Logré tomar algunas fotos ya que me permitieron entrar y grabar. Después de la oración conocimos a unos muchachos que nos compartieron el Couscous, plato nacional de Argelia. Este platillo se obtiene del trigo y es consumido en todo el norte de África. No hablaban español ni inglés, por lo que nuestras amigas Malika y Safia nos ayudaron a traducir todo lo que decían. De igual manera, estaban muy emocionados de conversar sobre nuestras costumbres y las suyas.

Aquí, los viernes son días de descanso y oración. Todos acuden al llamado y de 12 a 1 pm los comercios cierran y no hacen ningún tipo de transacción económica porque, en caso de hacerse, se considera dinero sucio ya que es momento de oración.

Hasta aquí llega mi recorrido por Argelia. Espero te haya gustado conocer este país, sus tradiciones y su gente tanto como a mí. Recuerda que puedes ver un poco más de mis viajes y mi recorrido por el mundo en mi canal de Youtube sobre viajes, mi canal de belleza y mi cuenta de Instagram.

Quizás pueda interesarte: