Puede que Brunéi no aparezca en la lista de destinos turísticos más populares, pero este tesoro escondido tiene mucho que ofrecer a los viajeros intrépidos que buscan una experiencia única y auténtica. Este país ofrece una mezcla de tradiciones, culturas y paisajes que lo hacen verdaderamente único
Brunéi, oficialmente conocido como el Sultanato de Brunéi, es un pequeño y fascinante país situado en la misteriosa isla de Borneo. Es un país tan diferente como parecido al resto de los países de Asia. Aquí, su religión es el Islam, lo que los convierte en una amigable y hospitalaria comunidad musulmana. Además, Brunéi es uno de los pocos países que aún vive en monarquía absoluta, El sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, ha estado en el poder desde 1967 y es uno de los monarcas más ricos del mundo debido a la riqueza petrolera del país, además, es reconocido entre las élites por sus excentricidades y por llevar una vida de lujos. En este artículo, te explicaré algunos aspectos que descubrí en mi visita a Brunéi.
Tabla de contenidos
ToggleBrunéi, ¿es amigable con los extranjeros?
Brunéi es un país realmente seguro en el que no hay inestabilidad política ni conflictos sociales que puedan afectar la estancia de un visitante extrangero. Sin embargo, es menos conocido en comparación a sus vecinos más turísticos. A pesar de esto, este país ofrece una mezcla de tradiciones, culturas y paisajes que lo hacen verdaderamente único.
Además de sus paisajes, la gente en Brunéi es cálida y siempre está abierta a recibir a los extranjeros debido a que su país tiene convenios que le permiten a ciudadanos de otros países establecerse y vivir allí. Por ejemplo, Brunéi está impulsando que los niños estudien inglés así que traen profesores de otras partes del mundo a cambio de cubrir el costo de su vivienda hasta un máximo de $1700 al mes adicional a sus gastos.
Algo curioso de esta ciudad es que no se utilizan los taxis, ellos utilizan una aplicación o se mueven en los autobuses del transporte público. Sin embargo, puedes llegar a los lugares turísticos a pie fácilmente si te hospedas en Bandar Seri Begawan.
Otra característica de esta ciudad es que hacen mercados nocturnos, el más famoso es el Gandong Night Market, debido a que este es un país muy caluroso con temperaturas de hasta 32°C durante el día, mucha gente se activa durante la noche. Considero que una buena manera de conocer este país es venir para pasar un fin de semana, lo que te garantiza poder conocer los mercados en la noche. Existen otros mercados que se realizan en fechas especiales como ramadán o el cumpleaños del sultán (15 de julio), los cuales son muy grandes y están en todo el centro de la ciudad.
¿Qué lugares puedes visitar?
Los viajeros tienen la oportunidad de explorar la capital, Bandar Seri Begawan, y el impresionante Complejo Omar Ali Saifuddien, una mezquita real que combina una arquitectura impresionante con hermosos jardines que lo convierten en un lugar imperdible para cualquier visitante. Además, puedes visitar otros lugares increíbles como la Mezquita Jame’Asr Hassanil Bolkiah, el Museo de Tecnología o la residencia oficial del Sultán, el Palacio Istana Nurul Iman.
Otro de los lugares que puedes visitar es Kampong Ayer, el pueblo de casas flotantes más grande del mundo. Puedes visitarlo desde el puerto de la capital y te cruzan en una lanchita solo por $1. Sin embargo, por aproximadamente $15 o $20 por persona pueden llevarte a conocer todo el pueblo y las escuelas, la estación de bomberos, la mezquita, etc. Este paseo la gente suele combinarlo por un paseo por el manglar por un precio total de $30 y todo en conjunto se hace en unas dos horas. Te garantizo que sea cual sea el lugar que desees visitar, los bruneanos son personas muy amables y harán de tu experiencia lo más grata posible.
Para poder conocer todos estos lugares te recomiendo hospedarte en The Brunéi Hotel. Queda a 10 minutos caminando desde la mezquita y cuesta aproximadamente $120 la noche, lo que te incluye desayuno y carro para buscarte y llevarte al aeropuerto. La atención es increíble, el hotel huele súper rico y es super cómodo. También hay otro hotel muy famoso llamado The Empire Hotel, que cuenta con siete estrellas y los locales se hospedan allí para pasar ocasiones especiales como lunas de miel. Suelen recomendarlo mucho así que decidí visitarlo. El hotel es impresionante y la habitación por noche cuesta $200 o $300, pero una buena opción es pasar el día en su piscina ya que te dan un pase por $70.
Descubriendo su gastronomía
La gastronomía en este país no es tan conocida como la de otros países del sudeste asiático; sin embargo, Brunéi ofrece una amplia variedad de platos como el Ambuyat (una especie de almidón extraído del interior del tronco del sagu, una palmera), el Nasi Katok (arroz con pollo frito y salsa de chile) y el Laksa (fideos de arroz en una sopa de curry de coco), que serán emocionantes para los turistas que deseen descubrir nuevos sabores.
Los menús de los restaurantes suelen estar disponibles en inglés, lo que facilita la elección de los platos para aquellos que no hablan malayo. Los vendedores ambulantes y puestos de comida callejera también son comunes en Brunéi y ofrecen opciones económicas y deliciosas.
Si tienes restricciones dietéticas o alergias, es posible que debas ser más cauteloso y preguntar sobre los ingredientes en los platos antes de ordenar. Sin embargo, si no quieres arriesgarte demasiado, siempre tendrás la opción de comer en un McDonald ‘s; y algo característico de este es que vende un platillo llamado Nasi Lemak (arroz en crema), que aunque es el plato nacional de Malasia, es uno de los más consumidos en Brunéi debido a que aquí hay una gran cantidad de malayos y otros extranjeros viviendo o estudiando.
Brunéi: Un país desarrollado
Brunéi es uno de los mayores productores de petróleo y gas en el sudeste asiático. Los recursos de hidrocarburos han impulsado el desarrollo económico del país, permitiendo que sus ciudadanos disfruten de un alto nivel de vida con servicios sociales y de salud gratuitos. Estos son algunos de los aspectos de Brunéi que le permiten considerarse un país desarrollado.
- Gracias a sus ingresos petroleros, se han hecho uno de los países más ricos del mundo.
- Sus ciudadanos gozan de beneficios como atención médica gratuita, educación pública, carreteras bien mantenidas y sistemas de comunicación avanzados.
- La educación es gratuita y obligatoria para todos los ciudadanos, desde la educación primaria hasta la secundaria.
- A pesar de ser un país petrolero, se enfocan en la conservación del medio ambiente y la protección de su biodiversidad. Alrededor del 70% de su territorio está cubierto por bosques, y el país ha establecido áreas protegidas para preservar su entorno natural.
Brunéi es un destino fascinante para todo viajero que busque una experiencia enriquecedora. Ofrecen una mezcla entre la tradición y la modernidad que los convierte en uno de los países más auténticos que he conocido. Si decides visitarlo algún día ten por seguro que sus comidas, paisajes exóticos y la calidez de los bruneanos harán que no dudes en volver. Recuerda que si quieres seguir más de cerca mi recorrido por el mundo puedes seguirme en mi Instagram y suscribirte a mi canal de YouTube.