Viajé de Los Ángeles a San Francisco para recorrer el barrio chino más grande del mundo. Descubrir sus hermosos edificios con arquitectura asiática y conocer sus sabores tradicionales es como trasladarse a Beijing. Hoy te muestro un poco de esta travesía.
El barrio chino de San Francisco es la atracción más visitada de esta ciudad y a su vez, uno de los más grandes del mundo, ya que alberga la comunidad de personas chinas más grande después de Asia. Por estas razones, me adentré en sus calles para compartirlo contigo.
Desde que entras a Chinatown la variedad es asombrosa, comienzas a ver elementos típicos de este país como tiendas donde puedes comprar desde unos palillos chinos hasta ropa, joyas, souvenirs y muchas otras cosas como disfrutar de un masaje.
Luego de dar un vistazo por sus calles, me fui directamente al corazón de Chinatown: la plaza principal y desde allí comencé mi recorrido. En el lugar es muy común encontrar personas chinas, pero también muchísimos turistas que van a caminar, a sentarse en los banquitos de la plaza a conversar o incluso a jugar ajedrez chino u otros juegos de mesa.
A pesar de que el ambiente es muy bonito y agradable, no escapa de la problemática de los homeless que aqueja a varias ciudades de Estados Unidos y el mundo. Aún así, es imposible no dejarse maravillar por las construcciones orientales, el arte en los murales y el estilo asiatico que está plasmado en cada rincón del barrio.
Algo súper particular de la cultura china son las lámparas o faroles que suelen decorar sus calles y por supuesto, están presentes en este Chinatown. Estos detalles son los que hacen de las empinadas calles de San Francisco un paseo inolvidable para cualquier turista.
Otro aspecto que me apasiona conocer de las distintas ciudades que visito son las religiones que conviven en estas sociedades. Cuando viajé a China en el 2019 tuve la oportunidad de conocer varios templos y de convivir con las religiones que tienen en este país. En pleno barrio hay una iglesia católica que en mi opinión es algo súper positivo de San Francisco, pues habla de la tolerancia entre las personas que hacen vida en la ciudad.
Estando en esta iglesia, también pude ver uno de los sistemas de transporte más antiguos de los que hacen uso los citadinos y transeúntes y sin duda alguna, un símbolo de San Francisco: el Cable Car, una especie de tranvía de madera muy peculiar y bonito que circula por la ciudad desde los años 40-50 aproximadamente y que comenzó a operar nuevamente en agosto de 2021.
Sabiendo esto, si visitas San Francisco, podrás conocerla desde el interior de un compartimento acristalado o desde algún vagón de este transporte en peligro de extinción. Si lo prefieres, también puedes simplemente caminar y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer. En las calles de San Francisco también es común toparse con artistas callejeros o músicos tocando melodías orientales.
En medio de tantas atracciones que tiene San Francisco, yo no podía dejar de visitar algún sitio gordelio, así que me puse la tarea de buscar reviews en Google para ir a comer a un buen lugar. Mi opción favorita fue el postre, ya que comimos un delicioso pastel de luna en la panadería más antigua de Chinatown que existe desde 1924. Este mooncake es el dulce más vendido en la panadería y suele consumirse en la Fiesta del Medio Otoño, una de las más importantes de China.
De allí nos fuimos a otra calle donde se consiguen muchísimas frutas, verduras, vegetales y ropa tradicional china. Todos estos callejones te hacen trasladarte al centro de Beijing y la variedad de tiendas, sastrerías y librerías comercializadas únicamente por asiáticos son espacios súper interesantes para conocer y aprender de la cultura china.
Si estás de paso por el barrio de San Francisco, por supuesto que debes comerte una galleta de la fortuna o mejor aún, preparar tu propia galleta personalizada en alguno de los locales que te dan la oportunidad de disfrutar de todo el proceso.
Para mí este viaje fue inolvidable y espero que algún día, tú que me lees, puedas venir a conocer Chinatown en San Francisco. Por ahora, te invito a conocer un pedacito de China en Estados Unidos a través de mi canal.