Regresé a México y mientras estuve en Yucatán me sorprendió bastante la movida gastronómica de esta península. No solo encuentras comida típica de la región, sino que además puedes disfrutar de la sazón de otros lugares del mundo como Italia, Argentina e incluso de mi país, Venezuela.

¡Claro que aproveché la oportunidad! No me podía perder la experiencia de degustar fusiones de platos típicos venezolanos con otros mexicanos. Descubrimos arepas con rellenos mexicanos como la arepa de pastor y la de cochinita pibil. Además, probamos chicha, papelón con limón, postres y cachapas. Te invito a conocer la variedad de sabores que ofrecen los locales de Playa del Carmen.

Mis amigos y yo nos fuimos hasta el restaurante El Punto The Venezuelan Corner para probar los platos más representativos de la comida venezolana en México. Tienen un menú súper variado y las combinaciones que más llamaron nuestra atención fueron la arepa mexicana, rellena con picanha, guacamole, pico de gallo y queso de mano venezolano; la arepa al pastor y la cachapa con cochinita pibil.

Además de las fusiones, también puedes encontrar platos tradicionales venezolanos en su versión autóctona, como es el caso del pabellón criollo, compuesto por arroz blanco cocido, carne mechada, caraotas negras y tajadas de plátano maduro frito; la cachapa con queso de mano importado desde Venezuela; arepas como la catira, la reina pepiada, la rellena con Diablitos (jamón para untar) y hasta la clásica malta, una bebida que contiene cebada.

Más allá de la malta, que tiene un sabor estándar en cualquier lugar donde se encuentre, decidimos probar otras bebidas que de igual forma, suelen consumirse cotidianamente en mi país, entre ellas la chicha y el papelón con limón; ambas obtuvieron una muy buena puntuación en mi termómetro gordelio.

Seguimos experimentando y llegó el turno de probar el tan esperado guacamole mexicano, pero en este caso, el chef del restaurante El Punto lo llevó a otro nivel, porque lo acompañó con chips de arepas venezolanas. Este plato es una versión distinta de los representativos totopos, unas tortillas crujientes hechas de maíz que suelen comerse en México con salsas a modo de dip.

Después de todas estas bombas de sabor, no podía faltar el postre. Para cerrar con broche de oro pedimos golfeados, unos panes dulces con sabor a panela típicos de la gastronomía venezolana que se sirven con queso y además, un quesillo, la versión venezolana del flan.

Así terminó nuestra visita a este local; todos los platos estuvieron deliciosos y llegué a la conclusión de que mi vida en Venezuela no será la misma sin estas versiones ingeniosas de nuestros platos típicos.
Si no eres venezolano, ¡anímate a conocer nuestros sabores y cultura! Si algún día pasas por el restaurante El Punto, tampoco te puedes ir sin probar algunas de nuestras chucherías. Te invito a disfrutar de esta experiencia y conocer más de la comida venezolana en México haciendo clic en este vídeo.