Desde hace años me dedico a crear contenido para mi canal de YouTube, y durante todo este tiempo uno de los retos que se me han presentado es el de cuidar mi alimentación al viajar, por eso, para el tercer episodio de mi podcast entrevisté a Ariana Araujo Tovar, creadora y directora del método COMA. En esta entrevista Ariana nos regaló algunas estrategias simples para resistir las tentaciones, y consejos prácticos para elegir las calorías adecuadas

A mi me han pasado muchas cosas, y yo creo que han sido por no organizarme en mi vida cotidiana. Sé que el método COMA significa ‘’cambio organizado en la manera de alimentarnos’’, ¿podemos lograr eso para viajar?

Claro que sí. Tenemos que hacerlo sobre todo para cuidar nuestra salud, porque si no lo hacemos, se puede presentar un descontrol hormonal, seguido de un aumento de peso. Ahora, ¿cómo lograr esto? pues eligiendo las calorías que vamos a consumir. Si estás viajando tanto hay que elegir esas calorías, y cuando te digo elegirlas hablo de que pienses en cuáles son las que más disfrutas, no de restricciones. Pensar que quizás, si estoy en un aeropuerto, donde hay dulces, y voy a ir a un país donde los dulces forman parte de su comida típica, elegir no comer el dulce en el aeropuerto sino al llegar a nuestro destino.

¿Cómo podemos lograr entrenar la mente de esa forma?

Entrenar la mente y tus papilas gustativas, porque por ejemplo, a veces estamos en un avión y nos ofrecen un pan con mantequilla y nos provoca, pero cuando lo empiezas a probar te das cuenta de que realmente no vale tanto la pena. Es una comida que no está mal, pero tampoco es exageradamente sabrosa. Digamos, si me ofrecen ese pan con mantequilla, pero voy camino a París, donde podré comerme un croissant divino, yo prefiero invertir esa grasa y carbohidratos en un plato típico del sitio al que viajaré porque sé que lo voy a disfrutar mucho más. Es como entrenar la mente y decir ‘’voy a parar’’.

A mi me cuesta mucho hacer eso, porque a veces estoy comiéndome algo que no me gusta pero no quiero dejarlo en el plato. ¿Eso tiene solución?

Muchas veces es más un tema cultural, porque a nosotros los venezolanos desde pequeños siempre nos enseñaron que en el plato no se dejaba nada. Entonces, a veces es un cambio que debemos hacer de cuando papá y mamá nos decían qué hacer y qué no. Realmente pensar, cuando estás frente al plato, ¿por qué debo comerme algo que no estoy disfrutando, que no está exageradamente sabroso, cuando hay otros productos que valen la pena?

También, debemos no exponernos a un ambiente donde no sabremos decir que no. En psicología se utilizan dos términos: cuando no puedes controlar el impulso, controla el ambiente. Por eso los nutricionistas recomendamos que no te expongas a pedir lo que no vas a poder controlar y poner límite. 

¿Cómo logramos ese disfrute en nuestra alimentación al viajar sin que sea descontrolado?

El truco es la cantidad. Yo, en cada viaje que hago quiero probarlo absolutamente todo, y lo que mejor me funciona es compartir mis raciones, porque me doy el placer de haber degustado todos los sabores sin abusar. Se me dificulta un poco cuando viajo sola, porque no tengo con quién compartir, pero cuando viajo acompañada es maravilloso.

Además, por lo general, en la mayoría de las ciudades que visitamos tenemos que caminar mucho, entonces una cosa compensa a la otra. Sin pensar en el peso, pero cuando controlamos la cantidad y además hacemos ejercicio, el cuerpo metaboliza mejor la comida y no se presentan problemas metabólicos.

En cuanto a las cantidades, ¿cómo podemos saber cuáles son las correctas para nosotros?

Lo ideal es visitar a un nutricionista, porque su labor es calcular en base a lo que tú necesitas y lo que quieres hacer. Por ejemplo, si tú quieres perder peso, yo calculo para perder peso. Si estás interesada en una dieta para viajar y probar todo al mismo tiempo, te programo una dieta de mantenimiento para tener una cantidad más grande de raciones que puedas distribuir en el día. De igual manera, lo ideal es que antes de irte de viaje vayas con un nutricionista y le comentes tu meta para que te ayude en base a tus necesidades.

¿Qué recomiendas llevar en tu cartera durante un viaje para consumir o hacer equilibrio con alguna otra comida durante el viaje?

Yo recomiendo llevar comidas sólidas y que realmente generen saciedad. Ejemplo: no es igual la saciedad producida por un sándwich que la producida por 100g de frutos secos como nueces, maní o almendras, ya que estas al ser crujientes no dan saciedad. Pueden ser muy sanas, pero no te van a llenar nada y querrás comer en poco tiempo. Si te llevas un sándwich con jamón, queso y le incorporas vegetales, eso tiene menos calorías y te genera mayor saciedad, por lo que no tendrás hambre durante varias horas. Por eso es preferible algo que sea sólido y te genere saciedad si lo que quieres es cuidar tu alimentación.

¿Cómo hacemos con los vegetales para evitar enfermarnos? porque ese es un miedo para algunos de nosotros, decir ‘’cuando viajo no como vegetales’’.

Depende de donde estés. Quizás si vas a Tailandia te diría que pidas vegetales cocidos, porque es un lugar que tiene muchos mercados al aire libre y en la vía pública, así que allí sabes que los vegetales tendrán que lavarlos mucho o tendrás diarreas del viajero. Si es un sitio donde sabes que se está cuidando un poco más la higiene, puedes incorporar un vegetal sin ningún problema. Claro que conocer el lugar a donde vas te lo hace un poco más sencillo, por eso te recomiendo también investigar, ver videos y leer comentarios para ayudarte con eso y lograr cuidar tu alimentación al viajar.

Espero que este artículo te haya ayudado a aprender cómo mantener un estilo de vida saludable sin importar dónde te encuentres. Recuerda que puedes ver un poco más de mis viajes y mi recorrido por el mundo en mi canal de Youtube sobre viajes, mi canal de belleza y mi cuenta de Instagram.

Quizás pueda interesarte: