Decidí comenzar la nueva temporada de mi podcast con Amara Alsayed, una creadora de contenido muy querida entre la comunidad árabe y los venezolanos. Amara es la creadora de Amara’s Food, una marca personal cuyo objetivo es ayudarte a preparar recetas fáciles.
Desde 2019 Amara se dedica a generar contenido relacionado con recetas para su audiencia. Ha construido una comunidad de más de medio millón de seguidores en Instagram y más de 12 mil suscriptores en YouTube.
En esta entrevista Amara nos narra su historia: desde que emigró de Siria a Venezuela, lo que significó desarrollar una marca personal siendo musulmana y lo que le ha enseñado su exposición en las redes sociales para lograr tener una marca personal exitosa. La entrevista ya se encuentra disponible para que la disfrutes en el formato que más te guste 🥰
Tabla de contenidos
Toggle¿En qué momento comenzaste a compartir la cocina en las redes sociales?
Yo tenía el proyecto de hacer comida tipo catering, aunque eso aún no lo he visto aquí en Venezuela. Primero empecé con el Delivery, pero contraté a cuatro personas, a quienes entrené y hacíamos comida para cumpleaños, cenas grandes y más. Era el primer delivery de comida árabe en Ciudad Guayana, fue en 2019.
Al principio fue muy difícil, yo no aparecía en las redes sociales porque tenía miedo y es que para el mundo árabe la mujer que trabaja indica que la familia está mal económicamente, pero yo decidí presentarme de una manera moderna y diferente. Mi página se llamaba ‘’tu chef árabe’’, y en ese primer video estaba temblando, tenía muchísimo miedo de presentarme, de hablarle a la cámara y repetí la misma frase muchísimas veces.
¿Cómo fue que dijiste ‘’me voy a parar frente a la cámara y lo voy a hacer, aunque sea temblando?’’
En aquel tiempo comencé poco a poco, porque las páginas de vender comida como tal no aparecían en las redes sociales y después de que yo aparecí la gente me pedía más. Inicié con un videógrafo porque yo quería todo profesional. Entonces, uno de esos videos fue preparando Kafta, y le metí una tontería de dinero a la publicidad, lo que me trajo muchísimos seguidores porque en ese entonces no había muchas páginas de recetas.
¿En ese momento lo hacías en Instagram o en YouTube?
Empecé en Instagram. En aquel tiempo una chef youtuber muy famosa en el mundo árabe, que es mi amiga hoy en día, me dijo que yo tenía que abrir un canal de YouTube, y que no tenía que comprar un gran equipo, que con un par de luces y mi teléfono era suficiente. Decidí hacerle caso y grabar una receta que me costó muchísimo y tardé como cuatro horas en grabarla, aunque era sencilla.
Comencé con eso y me gustó la cosa, entonces empecé a comprar cosas para mi set porque no podía seguir con el videógrafo, ya que me saldría muy caro grabar un video profesional todos los días. En aquel tiempo el contenido lo hacía en árabe y en español.
Entonces, en Venezuela nadie enseñaba recetas árabes así que a la gente le gustaba muchísimo. Le agarré amor a las recetas y dejé de vender. Tu Chef Árabe dejó de llamarse así para ser Amara’s Food.
¿Te ha pasado que te comentan ‘’Gracias, aprendí a hacer esto por ti’’?
Por supuesto, y te contaré algo muy importante: yo antes era muy egoísta con mis recetas. No me gustaba darlas antes de crear el contenido. Cuando decidí hacer esto de las redes, me dije a mi misma que tenía que ser honesta y no podía mentirle al público porque no podía jugar con el tiempo y el dinero de la gente. Cuando vi hasta a mis propias primas agradeciéndome, eso me dio tanta felicidad y alegría que decidí no guardarme ni un secreto de cocina nunca más.
Con lo bueno también viene lo malo. ¿Cómo has lidiado con el tema de los haters?
Los primeros comentarios negativos me daban taquicardia y los borraba, pero con el tiempo entendí que la persona que te va a enviar un comentario de ese tipo es alguien que sufre de ansiedad, tristeza o depresión, porque alguien feliz no es capaz de dejarte un comentario feo. Me han criticado mi comida y hasta mi físico, pero el día de hoy no me afecta. Pienso que si no hay hate, entonces no lo estás haciendo bien.
¿Cómo consigues inspiración?
A veces me quedo estancada, no sé qué hacer ni qué subir. Cuando siento que me pasa eso, suelo agarrar un break de algunos días. Es muy importante tomar descansos para que vuelvas más fuerte. También es muy importante anotar todas tus ideas para no olvidarlas. Yo anoto el nombre de la idea y luego pienso en cómo la voy a transmitir. Lo más importante es tener ganas, porque por ejemplo cuando yo no las tengo, aunque intente grabar, no me sale.
¿Qué le dirías a aquellos que quieren empezar a hacer videos como Amara’s Food pero aún no se atreven?
No escuchen a nadie, enfóquense en sus proyectos. Si vas a grabar y te equivocas, no te frustres, equivocarse es parte del proceso. Lo importante es tener las ganas e intentarlo las veces que sean necesarias, y comparar siempre a la persona que fuiste hace un año con la que eres hoy.
Recuerda que puedes ver un poco más de mis viajes y mi recorrido por el mundo en mi canal de Youtube sobre viajes, mi canal de belleza y mi cuenta de Instagram.