¿Has oído hablar sobre un pueblito en Trujillo llamado Cuicas? Déjame contarte sobre él. Navidad y fin de año es sinónimo de compartir con seres queridos y planificar el nuevo año. Hay quienes gustan irse lejos de casa, a un nuevo destino; otros disfrutan quedarse en casa descansando; y también hay quienes viajan en su propio país. En mi caso yo disfruto pasar mis navidades con mi familia en este pueblito. En este artículo te contaré sobre Cuicas y qué me gusta hacer allí en navidades. Además, te estaré contando sobre los libros que leí en estas fechas, y que me gustaría que también leyeras este año

Mis planes cada navidad en Cuicas

Desde muy pequeña la he pasado en Cuicas, un pueblito de Venezuela donde fue criada mi mama. Ella nació en Barquisimeto, pero mi abuela se la llevó a este pueblo porque de ahí es la familia materna. Mi mama se quedó en ese pueblo con su tía; a quien comenzó a llamar mamé -y yo abuela-. Vivió con ella en esa casita del pueblo Cuicas y cuando murió dejó la casa a cargo de mi mama. Entonces es costumbre que, desde pequeños, mis hermanos y yo, pasáramos ahí vacaciones.

Ahora, con más ocupaciones no voy en vacaciones, pero sí cada diciembre, generalmente recibimos ahí la navidad y el año nuevo. Es costumbre pasar los primeros días de cada año nuevo en Cuicas. En este pueblo del estado Trujillo se vive de la siembra, la ganadería y la producción de lácteos. También, la conexión con la naturaleza es intensa: algunos habitantes andan en caballos, se ven cabras paseando, hay burritos para llevar las cargas y en los solares de algunas casas hay gallineros y criaderos de cerdos.

En Cuicas y en especial en la casa de mi mama hay una particularidad: no hay señal de ciertas operadoras telefónicas o wifi. Entonces ir a Cuicas para mí significa un retiro. ¿Qué harías durante unas horas sin WhatsApp, redes o internet? En esta casita yo paso días o semanas casi totalmente desconectada hacienda lo que llamo detox digital.

¿Qué hago en ese tiempo? Renovarme mental y emocionalmente con nuevas lecturas, traigo libros pendientes de casi cualquier tema; planifico el año entrante, hago un diario de sueños y metas para los próximos meses, incluyo hábitos que quiero incorporar en mi vida o que quiero cambiar; y escucho música de la colección de mi papá. Esta casa también era suya porque decía que le recordaba a su casa de infancia en Galicia. Aquí hizo un espacio para escuchar música de casettes, cd’s y acetatos, y hoy día este espacio lo uso yo.

También hablo con personas muy cercanas a mí, en un pueblito es común que casi todos se conozcan e incluso tengas muchos primos o amigos pues son personas con quienes has crecido; duermo mucho, aprovecho la falta de señal y los ruidos de la naturaleza: por las mañanas tengo concierto privado de pajaritos y en la noche de ranas, eso me relaja y puedo dormir mejor.

Portada postoperatorio de lipedema

Mi recomendación de libros para 2024

Para este 2024 reflexioné sobre mi oficio como creadora de contenidos para internet y, en una era en la que hay mucha adicción a las pantallas, analicé cómo seguir usando internet para ayudar a la Sociedad a ser más eficiente.

Te prometí en Instagram que compartiría contigo la lista de libros que leí esta semana de diciembre que pasé de détox digital en Cuicas. Aquí te la dejo:

  • La ganancia es primero: De este libro quiero poner en práctica el consejo básico que da el autor para todo empresario: toma la ganancia de tu negocio primero antes de hacer cualquier pago y separa tu dinero en cinco cuentas para garantizar que todo ingreso sea usado para su fin, tu empresa se siga moviendo y nunca te quedes sin dinero.

  • Cómo hacer que te pasen cosas buenas: Gracias a este libro reflexioné sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo, pero no solo físicamente sino espiritualmente verificando bien de quién nos rodeamos. Aprendí sobre la intoxicación de cortisol y lo importante que es para cualquier persona mantenerse sereno ante situaciones reales o imaginarias para evitar enfermarnos.

  • El monje que vendió su Ferrari: Una fábula gracias a la cual puse en mi libro de sueños de este año crear nuevos hábitos para fortalecer mi mente como: cambiar pensamientos negativos por positivos, meditar cada día durante cinco minutos mientras veo una rosa, comenzar el día con buena música y afirmaciones y la regla del 80-20: 20% de las actividades diarias no nos acercan a nuestra meta así que para 2024 seré especialmente celosa con mi tiempo.

Me gustaría conocer tu plan para 2024, ¿cuáles son tus metas? Y si tienes algún libro que me quieras recomendar coméntalo aquí o déjame un comentario en mi último post en Instagram diciendo que vienes de mi blog. Un abrazo y feliz año 2024.

Navidades en Cuicas, Trujillo. Libros para 2024

Recuerda que puedes ver un poco más de mis viajes y mi recorrido por el mundo en mi canal de Youtube y mi cuenta de Instagram