Pasé dos días en Italia para grabar 24 horas en Roma, pero la realidad fue otra, no pude grabar por la lluvia y lamentablemente no hice vídeos de Roma para mi canal en español. Sin embargo, decidí disfrutar de la ciudad desde mi paraguas y pude conocer bastante de ella a pesar del clima. En este artículo te comparto mi recomendación de lugares para visitar en Roma, junto con sus precios actualizados para 2024

No venía a Roma desde el primer viaje de mi vida. Ese viaje lo hice en un crucero que paró en un puerto cercano a Roma y solo pude visitar la iglesia de San Pedro y tomarme algunas fotos fuera del Coliseo. Esta vez tenía tickets para entrar y más tiempo para disfrutar de la ciudad, así que este viaje lo inicié llena de emoción.

Llegamos a Roma desde el Aeropuerto Fiumicino, que es en mi opinión, uno de los mejores del mundo. Aquí los controles de seguridad son muy rápidos y fáciles, te dejan pasar botellas de agua y el aeropuerto en general es muy cómodo. Para empezar nuestra aventura tomamos un tren desde el aeropuerto hasta el centro de Roma en solo media hora. No hace paradas y el ticket cuesta €14. Puedes comprarlo en unas máquinas ubicadas en la zona por donde salen las maletas.

Lugares para visitar en Roma, Italia

Fontana di Trevi

Roma es una ciudad conocida por sus fuentes, así que nuestra primera parada fue la Fontana di Trevi, visitada aproximadamente por medio millón de personas cada mes. Aquí se recolectan €1.7 millones de euros al año, aproximadamente $3.500 dólares americanos al día.

En la época romana este lugar era el punto final de un acueducto. En 1730 un papa convocó un concurso para construir la fuente. Se inauguró en 1762. En 2014 se hicieron labores de restauración gracias al apoyo de la casa de modas Fendi que donó $2.5 millones de dólares para hacer reparaciones en la fuente.

Aunque la tradición es lanzar una moneda ya que eso asegura tu regreso a Roma, yo decidí comerme un helado con vista a la fuente. No bajé a lanzar la moneda por la cantidad de gente. Mi consejo es que, si quieres verla sin personas, vengas al amanecer, pero no lo hagas un lunes porque ese día vacían la fuente para cambiar el agua.

Coliseo Romano

Dejamos la fontana para irnos al Coliseo. El ticket que compré para entrar también incluía el Foro Romano, que es como el alma de la ciudad. Allí se encontraban todos los edificios importantes de los políticos, se daban los discursos, etc. Todas las entradas se compran en línea y debes señalar la hora a la que asistirás.

Para llegar a él, el camino es de piedras así que te recomiendo que utilices zapatos deportivos. Por suerte la lluvia paró cuando estábamos acercándonos. Una vez dentro hay restos de columnas y por supuesto, muchísima gente, por lo que no pudimos explorar demasiado; sin embargo pudimos ver una pequeña parte donde reconstruyeron para mostrar cómo era la arena, ya que hoy en día lo que vemos es solo 50% de lo que fue.

La construcción del Coliseo inició en el año 72 a.C, y terminó en el año 80 a.C. Su nombre es Anfiteatro Flaviano, pero le conocemos como Coliseo porque a sus alrededores había un coloso de 30 metros de altura. Su aforo es de aproximadamente 50.000 personas, pero hoy en día por razones de seguridad solo se permite el acceso a 3.000 personas al mismo tiempo. También, para proteger el patrimonio, aquellos que rayen las paredes deben pagan hasta 5 años de prisión o €15.000 de multa. Y sí, hay gente atrevida que lo ha hecho.

El Vaticano

Yo me hospedé en un Airbnb ubicado detrás del vaticano por €130 la noche, así que este fue uno de nuestros destinos rápidos a pesar de la cantidad de gente que había haciendo fila para entrar. Es un lugar muy lindo para visitar ya que puedes ver tres obras muy famosas de Miguel Ángel, que son La Cúpula, los frescos de la Capilla Sixtina y La Pietá, que es una de las esculturas más famosas del mundo.

Un dato curioso de los Obeliscos en Roma es que estos fueron traídos de Egipto y puestos después de que el papa Sixto V decidió modernizar la ciudad, ya que después de los romanos esta se encontraba muy desordenada. El ex papa decidió modernizarla e inició su plan de hacer iglesias y plazas para los peregrinos que venían de todas partes, y antes de morir puso un obelisco en cada lugar donde se tenía que desarrollar una plaza y una iglesia para que aquellos que quedasen en el poder luego de su muerte, siguieran con su trabajo de modernización.

Nuestra visita al vaticano fue muy corta, y me sentí muy triste porque era mi segunda vez aquí y aún así no pude explorar todos los museos y al fin ver la Capilla Sixtina. De igual manera, estoy muy agradecida por haber estado aquí, aunque haya sido con lluvia, y espero volver y lograrlo la próxima vez.

Más lugares para visitar en Roma

En mi último día en Roma por fin salió el sol y decidí utilizarlo para recorrer los lugares que sí o sí debes visitar si decides venir. Empezamos por la Piazza del Popolo, un lugar muy especial. Uno de los elementos que más llama la atención de ella es el Obelisco, que fue traído en el año 10 a.C por un emperador para celebrar la conquista de Egipto por parte de los romanos. Otros elementos importantes y llamativos de la Piazza del Popolo son la Fuente de Neptuno y las dos iglesias que parecen gemelas pero no lo son, ya que se diferencian por algunos detalles.

Luego, visitamos los famosos Spanish Steps, una escalera diseñada en 1723 para conectar la embajada española con la iglesia que está en la cima, Trinita Dei Monti. Diseñada con curvas, terrazas y otros elementos que la hacen muy especial y llamativa.

Después fuimos al Panteón, pero no pude entrar porque las entradas hay que comprarlas con antelación. Nuestro último lugar del día fue una iglesia donde está una de las esculturas más famosas de la historia: el Moisés de Miguel Ángel. En esta misma iglesia están las cadenas con las que apresaron a San Pedro en Jerusalén.

Hasta pronto, Italia, deseo volver pronto para disfrutar más a fondo y sin lluvia en Roma, y por supuesto quisiera explorar todo este país que dio a Venezuela, como España y Portugal, muchos italianos que han formado una parte importante de nuestro desarrollo. Recuerda que puedes ver un poco más de mis viajes y mi recorrido por el mundo en mi canal de Youtube sobre viajes, mi canal de belleza y mi cuenta de Instagram.