Había pasado toda mi vida odiando mis piernas, preguntándome a mi misma ‘’¿por qué son así?’’ y haciéndome masajes que solo me generaban más dolor. Este diagnóstico me hizo ser consciente de que mis piernas siempre fueron extremadamente bondadosas, y de que realmente no las conocía, porque siempre estuvieron cubiertas de toda esa grasa de lipedema

¿Qué es el lipedema?

Es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por la acumulación atípica de tejido adiposo en piernas o brazos. Más del 90% de los afectados son del sexo femenino y puede estar presente hasta en 5% de las mujeres. Entre las causas estudiadas se encuentran los cambios hormonales y la predisposición genética. Los síntomas son: dolor, adormecimiento rápido, pesadez, moretones con facilidad, dolor al tocar; pero para mí el síntoma más importante es el psicológico porque te cohíbes de muchísimas cosas.

Mi vida antes de conocer esta enfermedad

Siempre supe que mis piernas eran diferentes a las de las demás, lo que afectó mi vida de manera tanto amorosa, como social y personal. No solo se veían diferentes al resto, sino que vivía constantemente dolor, pesadez, adormecimiento y morados espontáneos.

Más allá de todo lo físico que implica tener lipedema, recuerdo que pasé gran parte de mi vida en frustración porque realmente odiaba mis piernas. No me permitía utilizar shorts, vestidos, faldas, tobilleras ni botas. Para mí era imposible pensar en tener una cita con un chico en la playa, o ir con alguien que no fuese mi familia o alguna amiga muy cercana. Había ido desde cirujanos plásticos, pasando por flebólogos, me hice cualquier cantidad de exámenes tratando de descubrir qué tenía y nadie había podido dar con esta enfermedad. En las consultas siempre me decían cosas como que yo era así porque ‘’mi familia es española y la gente europea tiene las piernas grandes’’.

Tengo muchos recuerdos dolorosos de las consultas. Uno de los peores fue cuando fui a realizarme un eco doppler, y el médico me dijo que lo que yo tenía era grasa. Dijo ‘tú lo que tienes que hacer es dejar la flojera y hacer ejercicio. Ponte a trotar todos los días para que veas cómo vas a adelgazar las piernas’’. Y efectivamente, mis piernas tenían grasa acumulada, pero ninguno de los dos sabía que esa grasa provenía de una enfermedad llamada lipedema. 

Yo había hecho ejercicio y comido sano toda mi vida. No era una deportista profesional pero subía a El Ávila e iba al gimnasio seguido. Ese día con ese doctor me llené de impotencia y fue el último médico que visité. Después de esa consulta me resigné a vivir así.

Lipedema en brazos
Lipedema en brazos
Piernas con lipedema
Vista de mis piernas desde arriba

Lipedema diagnosticado

En 2019 hice un viaje a Japón desde Los Ángeles. Tantas horas de vuelo resultaron en inflamación y dolor, sentía como si me apretaran la piel, y me decía a mi misma ‘’no puede ser que me digan que esto es normal’’. Me puse a buscar por internet ‘’piernas hinchadas’’ y ‘’tobillos gruesos’’, hasta que logré dar con la palabra correcta: lipedema, y junto a ella, el nombre del Dr. Burgos de la Obra.

Al conocer el nombre del doctor, que Google mencionaba como ‘’especialista de lipedema’’ me dije a mi misma que tenía que tener una consulta con él, y así fue, agendé una cita y preparé los recaudos que me pidieron para antes de la consulta, entre ellos un formulario, aproximadamente doce fotos de distintos ángulos y otra serie de documentos.

La consulta la hicimos por una videollamada en una aplicación de la clínica, y el doctor me confirmó que efectivamente, tenía lipedema. Me explicó que esta enfermedad tiene cuatro estados, y yo fui diagnosticada con lipedema en grado III. El problema es que cuando llegas al estado cuatro, puede hacer que te inmovilices porque la grasa va cubriendo las articulaciones, lo que no permite la movilidad. Además, puede convertirse en lipolinfedema, que es lipedema combinado con linfedema, y el problema sería mucho mayor. Por eso, hay que tratar de sacar toda la grasa del lipedema de tu cuerpo, para evitar que avance el estado de la misma.

Otro problema de la grasa de lipedema es que una vez que entra a tu cuerpo sencillamente no sale. No responde ni a dietas ni a ejercicios. Por eso el tratamiento se basa en una cirugía llamada ‘’liposucción WAL’’, que es básicamente una liposucción asistida con agua. Además, se utilizan medias de compresión, que ablandan la grasa del lipedema para que cuando te hagan la liposucción, esta salga de manera más fácil. Estas medias las hacen a la medida en ortopedias. 

Esta enfermedad no es algo que va a desaparecer, sino a acompañarte el resto de tu vida. Luego de la operación sí, podría volver. No es posible saber si tu cuerpo volverá a acumular grasa allí, pero para esto es recomendable seguir los cuidados de alimentación, y nadar, ya que es un ejercicio que ayuda a evitar inflamación.

Dr. Burgos de la Obra
Conociendo al Dr. Burgos de la Obra
Dr. Burgos de la Obra
Marcaje antes de mi primera operación

Un antes y un después

Pasé toda mi vida odiando mis piernas, preguntándome a mi misma ‘’¿por qué son así?’’ y haciéndome masajes que solo me generaban más dolor. Este diagnóstico me hizo ser consciente de que lo que tenía no era mi culpa. Mis piernas siempre fueron extremadamente bondadosas, y realmente no las conocía, porque siempre estuvieron cubiertas de toda esa grasa de lipedema

Si crees que tienes esta enfermedad busca a un médico, puedes buscar una asociación para que te orienten en cuanto a tratamientos, fisioterapeutas, e incluso psicólogos y nutricionistas. Una de las asociaciones más reconocidas se encuentra en España y se llama Adalipe. Puedes conocer más sobre ella visitando su página web haciendo clic aquí. Lo más importante es que esta enfermedad tiene solución. No es sano que vivas escondiéndote, sintiéndote fea, dejando de salir con personas y de ir a la playa.

Me di cuenta de que al menos en Venezuela, es posible que muchísimos doctores no sepan de qué enfermedad estás hablando, e incluso la confunden con el linfedema. Es una de las razones por las que una vez diagnosticada, decidí dedicarme a crear contenido para generar conciencia sobre esta enfermedad.

Sinceramente me dio muchísimo miedo cómo iban a reaccionar las personas a todo esto, pero decidí crear una cuenta de Instagram para publicar todo lo que hago con respecto a mi enfermedad. Mis avances, postoperatorio, y cualquier cosa que pudiese compartir con ustedes, así, a cualquiera que sospeche o tenga esta enfermedad diagnosticada le podrá ser de ayuda.

Además, puedes conocer un poco más sobre esta enfermedad desde mi experiencia en mi canal de YouTube dedicado especialmente al Lipedema.

piernas antes y después de lipedema
Mi antes y después