Esta patología es bastante nueva ya que fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 2018, y sin duda algo que me habría ayudado muchísimo sería haber tenido acceso a toda la información que hoy en día manejo. Es por eso que decidí crear contenido sobre esto y hasta ahora ha sido maravilloso. Gracias a eso muchas mujeres se han puesto en contacto conmigo para contarme que al ver los videos en mi canal de YouTube descubrieron que padecían de esta condición. Hoy en día gran parte de ellas está operada y me siguen dejando sus mensajes contándome sobre su proceso
Si eres uno de mis fieles seguidores, sabes que además de dedicarme al periodismo de viajes, fui diagnosticada con lipedema tipo III hace algunos años, y desde entonces me propuse dar a conocer esta condición y educar a las personas sobre ella, sobre todo porque ya tengo la experiencia antes y después de las cirugías, y compartir esto con ustedes puede ayudar a hacerles este camino más fácil y llevadero, lo que a mí me da mucha satisfacción.
El lipedema es una patología que afecta aproximadamente a 8% de las mujeres en el mundo. Esta consiste en una acumulación de grasa patológica de manera descontrolada en piernas, brazos o ambos, el cual era mi caso. Yo pasé por tres cirugías que me realicé en Madrid, por el Dr. Burgos de la Obra y su equipo llamado Lipemedical.
Uno de los temas más hablados o comentados en el mundo del lipedema es la compresión, y muchos de ustedes me dejaron preguntas, por lo que decidí dedicarles un artículo al respecto.
Tabla de contenidos
Toggle¿Cuáles son las mejores medias de compresión en lipedema para dar apoyo cuando las de ortopedia van quedando grandes?
Esta respuesta será un poquito larga. Para empezar, las medias de ortopedia o de tejido plano son unas medias muy duras que se hacen a medida en ortopedias. Yo perdí unas de las mías porque luego de la cirugía mi volumen de grasa disminuyó enormemente y me quedaron grandes. Después de mi segunda cirugía (la cirugía de muslos), mandé a hacerme unas nuevas que sigo utilizando hoy en día cuando hace mucho calor, cuando tengo mucha inflamación, pasaré mucho tiempo de pie o tomaré un vuelo.
Ahora, ¿qué pasa cuando después de la cirugía te vas quitando estas medias? Lo primero es que cada médico te dirá si utilizarlas o no. En mi caso, que me operé con Lipemedical, ellos me pidieron que las utilizara antes, durante y después de la cirugía. Al decir durante, me refiero al día en el que sales del quirófano, yo salí con estas medias puestas.
Después de la cirugía, cuando me fueron quedando grandes y comencé a soltarlas, me apoyé de medias circulares, que no son hechas a la medida en ortopedias sino que vienen en cajitas y las compras según una tabla de medidas que tienen detrás. Además de las medias de tejido plano, mis favoritas son las de una marca llamada Solidea. Esta es una marca italiana que me ha acompañado desde que terminé mis cirugías de pantorrillas y de muslos. He utilizado casi todos sus modelos y podría recomendarlas ciegamente.
Mi recomendación para cuando te queden grandes las medias de tejido plano y empieces a soltarlas es, primero que hables con tu médico a ver qué te va a recomendar, y segundo, en caso de que te recomiende medias circulares, pregúntale si puedes utilizar las de Solidea.
¿Las medias de compresión son solo para el lipedema o están indicadas también para otros usos o problemas de salud?
Las medias de compresión no son solo para personas con lipedema, sino también para aquellos que padecen trombosis, que tienen insuficiencia venosa crónica, problemas linfáticos y de circulación. En cualquiera de los casos, tu médico te dirá si utilizarlas o no. También hay otros tipos de medias, como las de micromasaje, que ayudan al control de la celulitis; estas son mucho más cortas y yo suelo utilizarlas cuando utilizo shorts o vestidos.
¿Cómo elegir mi talla correcta?
Es una pregunta muy importante porque muchísimas mujeres se equivocan o se confunden al momento de elegir su talla. Detrás de la caja de las medias de compresión viene una tabla con varias medidas. Yo con Solidea me guio por esa tabla porque en mi caso han salido perfectas. Cuentan con tallas desde la S hasta la XXL y la tablita te explica exactamente dónde debes tomar tus medidas para saber qué talla de medias es la correcta para ti. Por ejemplo, en base a esa tabla, mi talla es ML.
¿Utilizas las medias para dormir?
Varias chicas me han comentado que no les resultan cómodas para dormir porque la parte de arriba se les enrolla hacia abajo y se despiertan en la noche. Yo suelo dormir con estas medias, y aunque no las utilizo siempre, cuando lo hago eso no sucede. Quizás habría que evaluar si estás escogiendo la talla correcta porque ellas en la parte de arriba tienen un silicón que evita precisamente que se bajen.
¿Solidea tiene envíos internacionales?
Sí, están presentes en muchos países, desde Estados Unidos hasta Europa. Cuando quiero traerlas a Venezuela las dejo en un courier en Miami y desde allí las envío para acá. Por supuesto que estas grandes empresas de envíos pueden traerlas directamente a Venezuela pero yo prefiero hacerlo de esta manera.
¿La compresión en lipedema es de por vida?
Para esto no les tengo una respuesta porque esta es una patología relativamente nueva, así que realmente es un tema de estudio y de mucha investigación actualmente.
En mi opinión, yo creo que tendremos que utilizar compresión para siempre, por supuesto que no es la misma mi experiencia a la de otras. Quizás a ti te operan y tus piernas no se hinchan más nunca, en mi caso yo sí he tenido un proceso inflamatorio y considero que es normal. A pesar de todo, yo me divierto muchísimo usando la compresión de esta marca, creo que se dieron cuenta leyendo todo este artículo.
Si quieren comprar medias en Solidea utilicen mi código de descuento Gladys, y si quieres conocer un poco más sobre el mundo del lipedema puedes seguirme en mi cuenta de Instagram dedicada especialmente a esta patología, y suscribirte a mi canal de YouTube.