Cuando tienes una marca personal, lo ideal es renovar tus fotos continuamente. Al menos una o, si puedes lograrlo, dos veces al año. Yo tenía tiempo desde la última vez que me tomé fotos pero decidí hacerlo nuevamente porque he pasado por algunos cambios en estos últimos años
La primera de las razones por las que decidí renovar las fotos para mi marca personal es que mi cuerpo ha cambiado mucho porque, con la enfermedad de mi papá, me encontraba muy mal emocionalmente; luego de su muerte había aumentado 15 kg. Tiempo después inicié tratamiento con un médico endocrino, y aún me encuentro con él. Desde entonces he logrado bajar aproximadamente 14 kg. Lo cierto es que con mi peso variando, mi imagen real no encajaba con lo que la gente veía en mis fotografías.
Además de los cambios en mi peso, durante todo este proceso dejé de teñirme el cabello. Y es que cuando comencé a subir videos, lo llevaba amarillo, pero luego me di cuenta del daño de teñirlo de este color y decidí dejarlo crecer así que hoy en día mi cabello es completamente de mi color natural. Antes tampoco usaba tanto los lentes para lectura, y ahora los utilizo muchísimo porque mi vista se cansa más. Por eso, en mis videos, mentorías, y en mi vida cotidiana estoy utilizando lentes, al contrario de como me veía en mis fotos.
Otra de las razones por las que tenía que tomarme nuevas fotos es que me encuentro renovando la imagen de mi página web, y el nuevo diseño ahora requiere de muchas más fotografías, así que necesitaba un banco de imágenes que funcionara para ello, ya que todo lo anterior hace que las personas al ver mis fotografías actuales, no se identifiquen conmigo ya que ya no me veo de esa manera.
La última razón es que hace cinco o seis años yo únicamente hacía videos para YouTube, pero hoy en día también me dedico a ayudar a otras personas a que tengan sus canales. Por esto, pensé que mis fotos debían reflejar lo que busco al ofrecer mis servicios: profesionalismo, felicidad, ayuda, entendimiento, apoyo.
Tabla de contenidos
ToggleLa elección de un buen fotógrafo para tu marca personal
Una de las cosas más importantes al tomar fotografías para tu marca personal es buscar el fotógrafo correcto. Te preguntarás, ¿cómo sé si un fotógrafo es diferente a los demás? Pues, este debe entenderte y escuchar lo que tú quieres transmitir con esas fotos.
Cuando yo comencé a trabajar con las redes sociales hace seis o siete años, muchos fotógrafos me escribían para realizar intercambios. En ese entonces las fotografías eran en su mayoría en las calles, y realmente eran muy lindas, pero se adaptaban más a los objetivos de los fotógrafos que a los míos.
Cabe destacar que si no comunicaban lo que yo quería, es porque ni yo misma sabía lo que quería comunicar. Yo pensaba que las fotos se basaban en un fondo y outfit bonitos, pero realmente el conjunto de toda la fotografía comunica un mensaje a tu audiencia y eso es muy importante tener en cuenta.
Para mi renovación de marca seleccioné a tres fotógrafos: el primero es Alexander de Azevedo, con quien hicimos fotos en estudio. Aunque hoy en día Alexander no se dedica principalmente a la fotografía, es algo que sabe hacer muy bien y fue uno de esos fotógrafos que me hizo retratos cuando yo estaba empezando a generar contenido. Desde entonces mantenemos contacto y siento mucha confianza con él. Además, es el encargado de desarrollar mi página web y entiende completamente lo que la página necesita, y ese es un punto clave para mí al elegirlo a él.
El segundo fotógrafo para estudio es Gianni Salma, quien tiene muchísima experiencia y, para poder aprovecharla, quise hacer retratos y fotografías con otros elementos que luego te mostraré.
Finalmente, el tercer fotógrafo también me tomó retratos al inicio de mi carrera al iniciar con las redes, y es Jon Quevedo. Desde entonces me ha tomado fotos muy seguido, tanto para mi trabajo como personales y familiares. Es alguien a quien estimo mucho y tiene mucha experiencia en fotografías en exteriores, por eso lo seleccioné para transmitir la imagen correcta de la Gladys viajera, conectada con la cultura y que le encanta explorar nuevos lugares.
Transmitiendo la imagen correcta
Mi siguiente paso fue contratar a Vanessa Rondón, mi asesora de imagen. Para mí es súper importante porque no solo me ha ayudado a encontrar un estilo al vestir, sino que me asesora comunicacionalmente más allá de lo que puede transmitirle mi ropa a aquellos que ven mis videos.
Para estas sesiones hemos hecho dos asesorías: una para las primeras fotografías en estudio y otra para las fotografías en calle. Me ayudó a elegir todos los atuendos y accesorios, además de las poses pensando en lo que buscábamos comunicar. También, buscamos elementos como mapamundis y globos terráqueos que transmitieran la esencia viajera que tengo.
Vanessa me ayudó a entender un punto clave: no hay que posar de formas en que no lo hacemos en la vida real. Por ejemplo, si estoy tomando una foto haciendo alusión a que estoy dando una mentoría, posar en una computadora e ir hablando al mismo tiempo, para poder transmitir el mensaje con naturalidad. Sin duda alguna ella ha sido una pieza fundamental en todo el proceso de la renovación de las fotografías de mi marca personal este año.
El maquillaje
Una de las recomendaciones de Vanessa fue maquillarme yo misma, puesto que sé hacerlo muy bien y he realizado cursos de automaquillaje anteriormente. A pesar de eso, decidí pedir ayuda a un maquillador profesional, ya que al igual que con la vestimenta, tu maquillaje debe transmitir un mensaje. Por ejemplo, yo no me maquillo demasiado para dar mentorías, y aunque a veces sí lo hago para grabar, en la mayoría de mis videos estoy como quien dice ‘’cara lavada’’. Por eso quería que mi maquillaje reflejase a esa Gladys que podrías encontrarte un día en la calle, o que está fuera de la pantalla.
El maquillador que seleccioné para mis fotos fue Ray Villarroel. Ya había trabajado anteriormente con él pero no precisamente en mi rostro, sino en renovaciones de marcas personales con otros clientes a los que asesoro. Como esta vez se trataba de mí, debo admitir que me encontraba bastante nerviosa, pero no dejé de confiar en su trabajo y finalmente me encantó el resultado.
¿Cómo tener una sesión de fotos exitosa?
Cuando estás en la sesión de fotos, hay formas de aprovechar el tiempo. Con todo lo que te mencioné anteriormente podrás adelantar aspectos como el vestuario, las poses, los fondos y escenografías. Yo te recomiendo adelantar lo máximo posible y una vez estés en la sesión, dedicarte únicamente a tomar las fotografías porque esa parte del trabajo por sí sola es agotadora. Muchas personas piensan que es una tarea sencilla, pero realmente demanda mucha de tu energía y si al momento de posar estás pensando en colores y detalles, terminarás mucho más cansado.
Por otro lado, si te sobra algo de energía, organización y creatividad el día de las fotos, puedes aprovechar las prendas y el maquillaje para grabar más contenido para tu marca personal. Por ejemplo, llevarte un guion y entre cada cambio de ropa, grabar un video para Instagram, Facebook o Tiktok. Para esto debes tener mucha organización y llevar un guion previamente preparado para cada atuendo.
Casi siempre los fotógrafos te restringen la sesión a tres o cuatro cambios de ropa. En mi caso, yo les suelo pedir que sean más porque estas son fotos que utilizaré durante todo el año. Además de eso, el acuerdo con ellos es que de todas las fotos que te toman en una sesión, te entregan una parte de ellas editadas.
Uno de mis trucos es pedirles que además de entregarme las fotos editadas, también me envíen el resto sin editar, así, si yo necesito alguna de las fotografías que no editaron, simplemente podría pagar para que la editen o hacerlo yo misma, y de esa forma aprovechar todo el material que de seguro el fotógrafo iba a borrar de su disco duro.
Si has llegado hasta aquí, es importante para mí que entiendas que todo este tema de la renovación de fotografías para una marca personal va mucho más allá de pararse frente a una cámara y posar. Para tener una sesión de fotos exitosa, debes pensar en lo que deseas comunicar y hacer que todos los elementos trabajen para ello, ya que esto es lo que da credibilidad a tu marca. Al final del día lo que queremos es que tu audiencia, al ver las fotografías y luego verte a ti, sienta que eres la misma persona.
Recuerda que puedes ver un poco más de mis viajes y mi recorrido por el mundo en mi canal de Youtube y mi cuenta de Instagram.