Mi primer viaje a India lo hice en 2022. Decidí ir porque sé que es un destino en el cual los youtubers pueden hacer videos que se conviertan en contenidos virales. Esto porque actualmente es el país con más población en el mundo al contar con 1.441 millones de habitantes y por ser un lugar donde se consume mucho YouTube. En este artículo te contaré mi experiencia viajando a India este año y cómo este es un país que me hizo cuestionar muchas cosas
Tabla de contenidos
TogglePrimeras experiencias en India
Yo sabía India que causa mucha curiosidad en el resto del mundo porque se dicen muchas cosas de él. Para ese primer viaje pedí una visa de un año, y mi idea era entrar y salir varias veces durante ese período para hacer muchísimo contenido. Sin embargo, cuando me enfrenté a la realidad de aquí me chocó muchísimo, ya que, al tener tanta población, también es bastante caótico.
A mi me impactó de sobremanera la contaminación sónica. Allí tocar corneta es completamente normal y los locales la tocan por cualquier razón. Además de eso, el contraste entre los pobres y ricos en India también se ve muy fuerte. Las calles están, además de desordenadas, muy sucias y rotas. También, los indios tienen un acercamiento distinto a lo que es la distancia personal como nos la enseñan a nosotros y las personas se pegan a ti en todos los lugares.
Ese primer viaje lo comencé en Mumbai, luego me fui a Delhi, donde tuve la oportunidad de ir a Agra y visitar el Taj Mahal y luego me fui. Tan solo duré dos semanas en el país cuando tenía planificado quedarme al menos un mes, pero en ese momento, India pudo más que yo, ya que necesitaba irme. Luego de eso, decidí que trataría de prepararme para poder volver y desde lo que restó de 2022 hasta la mitad de 2024 estuve preparándome para hacerlo.
Mi viaje a India en 2024
Finalmente volví este año. Mi plan era comenzar en Calcuta y durar cinco días allí, luego cinco días en Delhi y finalmente irme a Mumbai por cinco días más. Nuevamente pedí una visa de un año, pero, me pasó igual que la primera vez. En lugar de estar todo ese tiempo allí, tuve que irme antes. Esta vez porque descubrí que si para mi Delhi y Mumbai eran ciudades desordenadas, Calcuta es el siguiente nivel. Además, había demasiado calor y humedad, por lo que estar en la calle era realmente un reto. Caminar durante cinco minutos en la calle implicaba que tu camisa terminase completamente empapada, ya que no había manera de no sudar. La contaminación no se acaba nunca, ni tampoco el desorden.
En Calcuta vi cosas que no había visto en otro lugar: había calles por las que salían chorros de agua, y en ellas había gente bañándose, lavando su ropa, trastes y hasta sus dientes. Si las personas tienen ganas de orinar en las calles, sobre todo los hombres, orinaban allí mismo. Yo estaba un poco más preparada porque ya sabía lo que iba a ver, pero Calcuta fue aún más impactante para mí.
Por otra parte, esta vez en India me atreví a probar la comida callejera, cosa que antes no había pasado. La comida callejera India es bastante controversial, sobre todo por los videos que se han hecho virales en plataformas como Tiktok y YouTube, los cuales no te mienten sobre la insalubridad. Por ejemplo, las personas hacen todo con las manos y no suelen usar zapatos. Los cocineros suelen sentarse en los banquitos y muchas veces los ves tocándose los pies antes de tocar la comida. También es cierto que hay otro tipo de puestos donde puedes ver a los cocineros con gorritos y cuidando un poco más las condiciones. Sin embargo, eso no quiere decir que para nosotros no sea una comida que impacte nuestro cuerpo.
Aunque yo hice este viaje con un guía que contraté para que me mostrase la ciudad de Calcuta, allí también hice una colaboración con un creador de contenido local para hacer un video de comida callejera. Yo sabía que él iba a llevarme a los puestos de comida que disfrutan los locales, y eso fue lo que ocurrió, por lo que mi experiencia por ese lado fue grata. En Delhi también me atreví a hacer otro pequeño tour de comida, sin embargo, tuve que dejar el país antes de ir a Mumbai porque ya me sentía muy agotada. Cuando uno graba contenido eso suele agotar, pero al haber grabado en India el agotamiento lo viví como nunca antes por todas las razones que ya te comenté.
Mi salida de este país
Estaba muy agotada y quería irme así que tomé un vuelo a Tailandia, donde caí enferma al llegar. Estuve en cama con vómitos y diarrea prácticamente todo el día y la noche. Pero, además de eso, lo que más me molestó fue un malestar que tenía y es que me cansaba muchísimo. Si quería levantarme de la cama para ir al baño, sentía que se me trancaba la respiración por completo. Pararme de la cama significaba un agotamiento tremendo y así estuve durante tres días.
Fue un alivio haber salido de allí, porque haber pasado esos días de malestar dentro habría sido muy complicado. En ese país los hoteles son bastante caros si no quieres descansar en un lugar con ácaros o paredes sucias. Por esto, cuando estás en India, es necesario gastar dinero para hospedarte en un buen hotel.
A pesar de todo, pienso volver porque a pesar de que hay muchas cosas que no me gustan, siento que siempre quiero volver y creo que esto último es por la gente. Los habitantes de India son muy lindos y están muy pendientes de los turistas. Es cierto que hay muchísimos estafadores y debes tener cuidado, también es cierto que hay muchas personas pidiendo dinero en la calle y que probablemente formen parte de mafias que hacen daño para generar lástima y lograr que les dones, pero en general, la gente de este país es muy buena y amable con los visitantes.
La India es un lugar que en este viaje me hizo cuestionar muchas cosas. En nuestros países, a pesar de que tenemos problemas hay muchas comodidades y a veces nos quejamos por cosas tontas, pero viajar a India te hace agradecer lo que tienes; así sea poco o que tenga los defectos más grandes del mundo. Te hace entender que hay muchísimas personas que no saben lo que es tener una ducha o tener acceso al agua potable. Estar aquí te hace entrar en razón con respecto a las cosas que tienes y a ser más agradecido. Por eso, espero darme una tercera oportunidad en India, aunque aún no decido qué ciudad nueva visitaré.
Recuerda que puedes ver un poco más de mis viajes y mi recorrido por el mundo en mi canal de Youtube sobre viajes, mi canal de belleza y mi cuenta de Instagram.